viernes, 4 de febrero de 2011

MORFOLOGÍA DE LA PLANTA DE MAÍZ

MORFOLOGÍA DE LA PLANTA DE MAÍZ.          
La estructura de la planta está constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños de acuerdo al cultivo con hojas lanceoladas dispuestos y encajados en el tallo es una panoja que contiene la flor masculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50- 3 mts, según el cultivo y las condiciones de explotación.

RAÍZ:
El sistema radical esta compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en la rodícula y muy corta duración luego de la germinación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre.
El desarrollo del sistema radical va a depender de 2 factores como son; la humedad y las condiciones de preparación del suelo que se le presentaron a la tierra en suelo bien preparado, poroso y con una buena humedad desde los inicios de germinación, la raíz puede alcanzar hasta 1,80 mts de profundidad.
El suelo de tipo franco arenoso se estima, que durante los primeros 25 días la planta tenga un rápido desarrollo que se aproxima 40-50 cms el que se incrementará en mayor a menor tamaño si las condiciones de fertilidad, porosidad y humedad sean favorables, pueden alcanzar una profundidad de 1,60-1,80 mts.

EL TALLO
Es erecto, de estructura carnosa formado por nudos, se convierte en el eje central del sostén de la planta en donde se adhieren las hojas en posición alterna. La consistencia interior es carnosa, filamentosa y con mancha contenido de agua.

LA HOJA
Está dispuesta en posición alterna en el tallo en números de 20-30 hojas, conformadas por una vaina, el cuello y el plano folial, de estructura flexible, fuerte nervadura central con nervaciones paralelas. La superficie es áspera y pubicente, la vaina es una estructura de forma cilíndrica abierta hasta el terminal que recubre el tallo el largo de la hoja a nivel intermedio que son de mayor longitud puede alcanzar 0,8-1,10 mts.
Influrecencia
Es una espiga o panícula ubicada como terminaciones del tallo (apice) conforma por 25-30 espiguillas que tienen 2 flores envueltas en dos hojas llamadas glunas a su vez protegidas por las leunas. Recordemos que el maíz es una planta monoica con influrecencia masculina y femenina. La flor está conformada por, 2 folículos, 3 estambres fértiles, 1 pistilo.
La polinización se produce cuando se ensanchan los lodículos y se separan las glumas, salen los estambres y se abren las antenas dándole oportunidad a liberar el polen.
La influrecencia femenina está conformada por un roquis o tusa donde van, un par de glumas externas, 2 lemas, 2 paleas, 2 flores.
Los estilos forman un penacho por el ápice de la mazorca con apariencia de cabellos que se a denominado "barba de la mazoca" de la coloración amarilla pálida antes de la fecundación y rojizo cuando es fecundada.
La influrecencia femenina así como el cabello están protegidas por las bacterias que tiene como fin preservar los granos del agua y de los agentes externos (plagas-Insectos).

SUELOS:
Francos-Limosos, Francos-Arcilloso, Franco-Arcilo-Limoso, exigentes en P y K

CICLO VEGETATIVO:
De 100 a 140 días

FERTILIZACIÓN
La fertilización se realiza en el momento de siembra con la misma sembradora y se utiliza de 350 a 400 Kg/ha formula en bandas 5 cm a lado de la semilla y 10 cm de profundidad.
La fertilización nunca debe tener contacto con la semilla y este a su vez al crecer la raíz tendrá contacto con el fertilizante. La fertilización al voleo no es recomendable (reabono).
La segunda fertilización con Urea de 300-350 K/ha y se aplica en banda con abonadora de hilera ésta es muy volátil y se aplica 30-35 días después de siembra y también se aplica a 45 días pero no es recomendable. Tienen que existir condiciones dadas por la fertilización, buena humedad. Que no exista maleza para que la planta absorba el nutriente sin competencia.

OTRA FERTILIZACIÓN
Existen abonos líquidos dadas las condiciones o no estén dadas para el otro tipo de fertilización con nitrógeno en forma líquida cuando exista un periodo largo de verano, esto se utiliza para que las plantas superen el periodo crítico o estado hídrico ya que la planta no puede absorber sus nutrientes.

CONTROL MECÁNICO
Son todas las labores realizadas para controlar las malezas emergidas.
Machetes, Escardilla, Cultivadora.

CONTROL QUÍMICO        
Pre emergente; 1-2 hojas verdaderas de malezas.
Pre emergente: 4 hojas verdaderas de cultivo
Pre emergencia; temprano.
La estructura de la planta está constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños de acuerdo al cultivo con hojas lanceoladas dispuestos y encajados en el tallo es una panoja que contiene la flor masculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50- 3 mts, según el cultivo y las condiciones de explotación.

13 comentarios:

  1. Que diámetro necesita una planta de maíz en un porrón?

    ResponderEliminar
  2. Que diámetro necesita una planta de maíz en un porrón?

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde sacan la información?, ¿Y las referencias?

    ResponderEliminar
  4. Cuanta cantidad de suelo requiero para tres plantas de maíz

    ResponderEliminar
  5. Interesante trabajo sobre morfologia del Zea mayz.Podría complementarse con la respectiva referencia bibliográfica. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Excelente información ...me sirvió de mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. cual es su formula floral? zea mays

    ResponderEliminar
  8. Las raices del.maiz puede afectar a los cimientos de una
    casa

    ResponderEliminar
  9. Yo busco información. Cómo se llama el liquido que genera las raíces adventicias de la milapa.

    ResponderEliminar