sábado, 5 de febrero de 2011

PRODUCCIÓN NACIONAL DEL MAÍZ

PRODUCCIÓN NACIONAL DE MAÍZ
El maíz es el cultivo más importante del sector agrícola vegetal en Venezuela y ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano.
La producción de maíz en Venezuela es de gran importancia ya que desde el punto de vista socio-cultural justifica plenamente la necesidad de ofrecer a los agricultores alternativas de producción económicamente rentables, ecológicamente compatibles y socialmente aceptables; es decir, que de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible se aumente la diversidad genética para minimizar la dependencia y se combinen prácticas tradicionales con tecnología moderna. Es importante resaltar que Venezuela es el tercer país productor de maíz de Latinoamérica.
           La producción de maíz en Venezuela experimentó un incremento del 89% en el período 1995-2005, con valores de 1.160.000 y 2.200.000 toneladas, respectivamente. Para el año 2007, la meta del MPPAT fue alcanzar las 2.500.000 toneladas, lo cual equivaldría a cosechar 750.000 hectáreas y un rendimiento de 3300 Kg. por hectárea. El valor real reflejó la cosecha de 740.372 hectáreas, con un rendimiento de 3.472 Kg. por hectárea y una producción de 2.570.869 toneladas.

           En relación a las importaciones de maíz, un hecho que hay que destacar es que para el maíz blanco éstas cesaron en el año 1998 como consecuencia del autoabastecimiento. Las importaciones de maíz amarillo  han venido disminuyendo a partir del año 2000, llegaron a su valor más bajo en el año 2006, donde sólo se importaron 25.000 toneladas, debido a las políticas y restricciones que ha implantado el gobierno para disminuir las importaciones de este rubro

           Mejorar la producción nacional de maíz a partir del uso de híbridos simples, es una propuesta de trabajo que se han impuesto los encargados del  área de Mejoramiento Genético, conformada actualmente por Yanely Alfaro, Víctor Segovia y Félix San Vicente, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, quienes vienen desarrollando este trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en El Limón, Maracay estado Aragua.

           Después de varios análisis y estudios científicos, este grupo de valiosos investigadores han logrado producir maíces de alto rendimiento mediante el desarrollo de híbridos simples, los cuales representan la máxima expresión de vigor híbrido, con adaptación a las condiciones agroclimáticas de las regiones maiceras del país y a los requerimientos de la agroindustria nacional. Trabajo que se ha venido realizando sin descuidar el  desarrollo de variedades, como una alternativa para los pequeños agricultores con menores recursos, así como para su uso en zonas de producción con mayores limitaciones agroecológicas para la producción de maíz.

1 comentario:

  1. muy buena informacion para reconocer cuando se puede producir por ha del cultivo....

    ResponderEliminar